Líneas de acción

Eliminación de la violencia contra las mujeres

La corporaciòn ATENEA, busca desplegar ecciones que nos permitan avanzar hacia la eliminaciòn de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres.

Para el cumplimiento de este objetivo, llevaremos a cabo acciones de formaciòn, sensibilizaciòn, prevenciòn, promociòn y comunicación que nos permitan orientar y sensibilizar a la comunidad en general sobre la violencia de genero, sus causas, consecuencias, sanciones y mecanisos para prevenirla y denunciarla.

“Ley 1257 ARTÍCULO 2o. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”

Derechos humanos de las mujeres

Dentro de nuestros objetivos esta el de propender por el reconocimiento real y efectivo de los derechos humanos de las mujeres.

Como Corporaciòn buscamos la promociòn de los derechos humanos de las mujeres y el ejercicio pleno por parte de ellas de sus derechos políticos, civiles, económicos sociales y culturales.

Algunos de los instrumentos internacionales que protegen los derechos de las mujeres son:

* Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

* Protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer contra la mujer, “Convención de Belém do Pará”

* Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

* Convención sobre los derechos políticos de la mujer.

* Declaración sobre la protección de la mujer y el niño en estados de emergencia o de conflicto armado.

* Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.*

* Declaración de la UNESCO sobre la contribución de las mujeres a una cultura de paz.

Mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres

Dentro de nuestros objetivos tenemos el de diseñar e impulsar estrategias formativas, deportivas, culturales, preventivas, ambientales y de salud entre otras orientadas a mejorar la calidad de vida de las mujeres durante todas las etapas de su vida.

La salud, la educaciòn, la recreaciòn y el deporte entre otras, seràn areas necesarias a trabajar; pues es necesario un desarrollo integral de las mujeres para avanzar hacia el reconocimiento de ellas mismas como sujetas de derechos y sujetas merecedoras de un trato digno y equitativo.

Independencia Economica de las mujeres

Esta linea, tiene como objetivo la promociòn de acciones orientadas a garatizar la independencia economica de las mujeres y el acceso de las mismas a espacios laborales dignos y en condiciones de igualdad.

Igualmente se llevaran a cabo acciones orientadas al reconocimiento de la labor de la mujer dentro del hogar; como una actividad economica y como un aporte significatovo a la econòmia de la familia y del estado.

Participación Politica de las mujeres

Nuestro principal objetivo en esta lìnea de acciòn, es fomentar la participaciòn de las mujeres en todas las instancias de toma de decisiones y de ejercicio del poder; buscando asi alcanzar una real democracia participativa, el ejercicio real y efectivo de los derechos civiles y polìticos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en los asuntos de carácter pùblico.

Consideramos que la participaciòn de las mujeres en los espacios pùblicos no es solo un derecho de ellas sino una necesidad social.

Nuevas Masculinidades

En esta lìnea, tenemos por obetivo, llevar a cabo planes programas y proyectos, orientados a sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de reconsntruir los patrones culturales patriarcales dominantes en nuestras sociedades.

Para ello consideramos necesario implementar estrategias que le permitan a hombres y mujeres reconstruir el concepto tradcional de masculinidad y adaptarlo a las nuevas tendencias sociales sobre los verdaderos roles de hombre y mujer dentro de la familia y la sociedad.

El logro de este objetivo resulta espcialmente importante, pues no solo garantiza la valoraciòn de la mujer y el reconocimiento real y efectivo de sus derechos; sino que tambièn le permitirà a los varones realizarse de manera libre y desprevenida como padres, esposos, amigos y en si como verdaderos seres humanos.